Big Sutra: Ensamble Orquestal de Instrumentos Ceremoniales del Mundo.

Blog del Ensamble Orquestal de Instrumentos Ceremoniales del mundo, en Buenos Aires.

2.1.06

"EL SONIDO"

Los Genuinos Maestros.


El médium Edgard Cayce, llamado (El profeta durmiente) predijo que el sonido sería la medicina del futuro. A medida que vamos estudiando los usos del sonido para la sanación, vamos descubriendo que el futuro se nos está acercando rápidamente. Sanar significa devenir entero o sano en cuerpo y mente.
Aunque los usos del sonido para sanar son muy antiguos, mayormente han estado limitados a las tradiciones espirituales y esotéricas. Actualmente los cuencos Tibetanos están teniendo un gran auge en Occidente, las terapias vibracionales con sonido se solicitan cada vez mas y en los últimos años se esta experimentando complementándolas con otras terapias alternativas como con el Shiatsu y el Reiki integrándose en una sola terapia con efectos muy profundos.
Estos instrumentos que producen vibración sonido por ley de resonancia que es la frecuencia vibratoria de todo objeto. Todo el universo está en estado de vibración, esto incluye al cuerpo humano en su totalidad, cada parte del cuerpo tiene una frecuencia sana de resonancia, cuando esta se altera esa parte del cuerpo vibra sin armonía y eso es lo que se denomina enfermedad.
Si fuera posible determinar la frecuencia de resonancia correcta para un órgano sano y luego proyectarla a la parte enferma, el órgano volvería a su frecuencia normal y se produciría una sanación. Los cuencos Tibetanos poseen una nota o frecuencia determinada las cuales pueden influir en forma directa sobre cada órgano o centro de energía, los practicantes profesionales que han desarrollado métodos terapéuticos con esta herramienta pueden alentar a equilibrar estos órganos en estado disonante, los mismos efectos se comparten con otros instrumentos que al igual que los cuencos tibetanos producen armónicos como lo es el didgeridoo, tambores chamanicos, cuencos de cuarzo, pututos, gongs etc.
Otro de los aspectos que he experimentado con el "sound" están íntimamente emparentados con el silencio, muchos de nosotros relacionamos "silencio" a un espacio que evitamos y a su vez anhelamos, por que relacionamos este espacio con soledad, angustia de no saber que hacer en ese lugar!!! sin embargo los maestros de meditación durante siglos han esgrimido la frase en el silencio están las respuestas, re-encontrarte con tú maestro interno con tu esencia.
Este instrumento-herramienta que produce vibración-sonido nos sitúa frente al umbral del descubrimiento, citando a Aldous Huxley abrir las puertas de la percepción para poder experimentar otros estados que no están fuera de nosotros sino que tenemos que re-descubrirlos para integrarlos a nuestra vida diaria y esto es totalmente factible.
Cuando escuchamos un concierto de cuencos tibetanos ó lo utilizamos en forma individual por un periodo de tiempo, nos remite a ese espacio donde la mente deja de juzgar..... se apaga por un momento el continuo parloteo al demandarnos plena atención al estar presentes aquí y ahora, experimentamos como la frecuencia cardiaca y respiratoria bajan, sentimos una agradable sensación de integración transformándose sin querer en una eficaz técnica de meditación.


Ricardo Fabio Toriano.
Instructor de cuencos tibetanos
Instructor del Método de Masaje Holístico
Shiatsu Tibetan Bowl
http://www.noblesendero.com.ar/
info@noblesendero.com.ar